jueves, 31 de marzo de 2011

Alegoría de la II República en León

Diario de León
31/03/2011

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=595432

Mucha gente ha pasado a su lado sin saber ni lo que es ni lo que representa esta 'señora'. En un rincón del patio del Instituto Leonés de Cultura, levantando un brazo medio amputado y con un resquebrajado león a los pies, se alza la que con toda probabilidad sea la única escultura alegórica de la II República que queda en León. El conjunto sigue fielmente los parámetros simbólicos de la época en la que fue concebida: una mujer que encarna a la propia república, con una antorcha en la mano a modo de guía, junto a un león sedente que desde la época de Carlos III era usado como símbolo de España.
Las figuras muestran, además, claros signos de haber sido 'recompuestas' y a los pies de la mujer descansa su propia mano y otros fragmentos del conjunto, como si de un gran puzzle se tratara. Las claves del rompecabezas las ofrece un nombre cincelado a modo de firma en la base, Manuel G. Álvarez, y una fecha, León, 14 de abril de 1932. Parte de las respuestas las tiene también el archivero, investigador y escritor Wenceslao Álvarez Oblanca, que ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Leonés de Cultura -fue su director en dos etapas diferentes-, y quien cuenta la historia de la tía , como la han apodado algunos de los trabajadores de la biblioteca Mariano D. Berrueta, inmediata a este patio.
«No recuerdo exactamente cuándo fue, pero tuvo que ser poco después de 1982, año en el que yo entré en el ILC. Me encontré con la escultura en los sótanos de la Diputación hecha varias piezas, la monté de nuevo y la trasladé aquí al instituto». Así, aun 'salvada' de la destrucción total, de la reducción a cenizas o gravilla que fue el destino de la mayoría de cuadros, efigies y otros símbolos republicanos tras la victoria del bando franquista, lleva acumulando polvo, por tanto, más de dos décadas y además mirándose en otro conjunto escultórico no demasiado bien conservado, el dedicado al gran lingüista e historiador leonés Fray Bernardino de Sahagún -pobre homenaje al autor de los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia de México antes de la llegada de los conquistadores-.
La estatua fue, pues, 'salvada' pese a que no pudo dar lustre al lugar para el que había sido ideada más que dos años escasos. Porque se da el caso de que la alegoría permaneció instalada en un espacio tan representativo como es el patio del palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación leonesa. «El monumento es obra del escultor Manuel G. Álvarez, quien lo regaló en 1932 a la Diputación con ocasión del primer aniversario de la proclamación de la II República. Realizado en hormigón, estuvo expuesto en el patio de la Diputación», son las líneas que pueden leerse en el gran libro La guerra civil en León , obra de Wenceslao Á. Oblanca y Secundino Serrano, junto a la fotografía que prueba la 'estancia' del conjunto en los Guzmanes.
diariodeleon.es
Confiesa Álvarez Oblanca que, por el momento, ningún colectivo o asociación ha solicitado el reacomodo de la estatua en otro lugar, posiblemente por el general desconocimiento de que se encuentra en ese patio. Como también hay lápidas de diversa antigüedad, yugos de campanas, inscripciones y otros objetos antiguos que sin duda estarían mejor en un museo. Por de pronto, la única función que cumple hoy la tía es servir de apoyo a los trabajadores cuando la puerta se cierra y tienen que entrar y salir por la ventana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario