lunes, 28 de marzo de 2011

Los municipios de Sierra Nevada "resucitan" el oficio del acequiero

Diario El Almería
28/03/2011

http://www.elalmeria.es/article/provincia/937373/los/municipios/sierra/nevada/resucitan/oficio/acequiero.html

Acequia (taringa.net)
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua los define como el que cuida las acequias. Una labor, la del acequiero, que se ha mantenido impertérrita a lo largo de los siglos en los municipios almerienses que abrazan Sierra Nevada pero que en las últimas década había comenzado a quedar en desuso por la llegada de las acequias de hormigón menos necesitadas de los mimos de esta figura tan tradicional en los pueblos.

Una pérdida que ha comenzado a revocar gracias a la inyección económica llevada a cabo por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente que ha invertido desde 2008 más de 5,2 millones de euros para conservar las acequias tradicionales dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Inversiones que han beneficiado a municipios como Abla, Abrucena, Alboloduy, Bayárcal, Beires, Fiñana, Fondón, Ohanes y Paterna del Río y que han permitido que muchas vecinos en paro, la mayoría del sector agrícola, se hayan encargado de resucitar la figura del acequiero manteniendo y rehabilitando las acequias.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Diaz Trillo, ha destacado que "uno de los objetivos que persigue la Junta con sus iniciativas de conservación es recuperar sabidurías y costumbres en el manejo del agua".

No en vano, Trillo señala que el sistema hidráulico instituido en Sierra Nevada "garantiza la permanente y proporcionada disponibilidad de agua a los numerosos núcleos de población de la zona sin perder los valores culturales, paisajísticos y ambientales que caracterizan a los regadíos en la alta montaña".

De esta manera, hay que destacar que las inversiones de la Junta han permitido recuperar 37 kilómetros de acequias perdidasy la conservación y mejora de otros 302 kilómetros, así como la restauración de cinco aljibes y la generación de más de 17.000 jornales en los citados pueblos y en otros tantos de la provincia de Granada.

En esta línea, el alcalde de Paterna delRío, José Asensio apunta a que con estas inversiones "hemos podido mantener intacta la Acequia Real que con una extensión de 5,5 kilómetros riega al gran bosque de castaños que tenemos" y añade que "cada año un acequiero se encarga del mantenimiento de las acequias y de la distribución del agua entre los agricultores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario