miércoles, 23 de marzo de 2011

La fundación Santa María de Albarracín recupera dos tallas procesionales de Daroca

Diario de Teruel
18 de marzo de 2011
http://www.diariodeteruel.es/comarcas/11525-la-fundacion-santa-maria-recupera-dos-tallas-procesionales-de-daroca.html

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha comenzado la recuperación de dos impresionantes tallas procesionales de la localidad de Daroca. Son dos tallas barrocas, el Ecce Homo-Balcón de Pilatos del siglo XVII y una Piedad del XVIII, pertenecientes a las cofradías respectivas que las sacan en procesión en Semana Santa. Este trabajo se completará después de la próxima Semana Santa, con la restauración de otras dos tallas, Jesús con la Cruz a Cuestas y Cristo en la Cama,, con las que se ultimará la colección procesional.
diariodeteruel.es
La Fundación Santa María informa en un comunicado que estas tallas se encuentran guardadas en las sedes de sus respectivas cofradías de Daroca y padecen, en general, una misma patología de agrietamientos y perforaciones diferentes de la madera, repintes anómalos, así como lagunas de policromía y suciedad, además de ataques generalizados de xilófagos, producidos normalmente por el paso del tiempo y la naturaleza viva de la madera en la que se han tallado.

También se ha deteriorado por el uso procesional para el que fueron creados, que generan en la obra tensiones y vibraciones continuas, originadas por el mismo movimiento. “Como viene siendo habitual, para su tratamiento ha de consolidarse la policromía, procediéndose después a una adecuada limpieza y tratamiento de xilófagos, para concluir con el sellado de fisuras y reintegración física y pictórica, antes del acabado final de la obra”.

Este trabajo se incluye en la labor que el Centro de Restauración de la Fundación realiza fuera de la localidad de Albarracín, en colaboración con diferentes instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario