viernes, 1 de abril de 2011

José de Ribera "el joven" conquista el Museo del Prado

Diario Valladolid
01/04/2011


diariovalladolid.com
El Museo del Prado celebra los nuevos hallazgos sobre la obra temprana del valenciano José de Ribera en la muestra, El joven Ribera, donde se reúnen por primera vez algunas obras primerizas del artista.

La exposición, abierta al público desde el 5 de abril, exhibe 32 obras, entre las cuales destacan La negación de San Pedro o La resurrección de Lázaro, adquirida por el Prado en 2002, y obra clave en la reconstrucción de la actividad pictórica de Ribera, uno de los máximos exponentes en el desarrollo y difusión del arte de Caravaggio.

Así esta muestra antológica, comisariada por José Milicua, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y Javier Portús, jefe de Conservación de pintura española del Museo del Prado, da a conocer la actividad del pintor en sus primeros doce o catorce años de carrera.

En esta etapa, el artista se estableció en Roma y los años siguientes en Nápoles (1610-1622). Se trata de una etapa apenas conocida y que está dando lugar a un interesante debate entre historiadores y especialistas. Como la reciente atribución a Ribera de un cuadro anónimo, conocido como Maestro del Juicio de Salomón, lo que ha supuesto la incorporación de varias decenas de obras a su catálogo.

En este sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha subrayado los "avances" y "descubrimientos" hallados en torno a la obra de Ribera, tras la gran retrospectiva que realizó la pinacoteca nacional en 1992, y ha destacado la importancia del paso del tiempo para "reposar y conciliar opiniones".

CATÁLOGO DE RIBERA RENOVADO

Por su parte, el director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, ha precisado que en los últimos 20 años se ha producido un verdadero "cambio sísmico" en la percepción de la actividad del artista. "Y seguirán apareciendo nuevas obras relacionadas con el joven Ribera", ha precisado el comisario Javier Portús.

La exposición comienza con un ámbito denominado José de Ribera versus Maestro del Juicio de Salomón en el que se enfrentan algunas de las pocas obras que han sido atribuidas históricamente a Ribera con otras importantes obras del llamado Maestro del Juicio de Salomón.

A continuación, se presentan los cuadros de historia de Ribera en Roma, donde el artista intento aproximarse a la Historia Sagrada y a los cuadros de historia con abundantes personajes. Resaltar en este contexto, la identificación de un nuevo cuadro de Ribera, El martirio de San Lorenzo. La obra procede de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Tras los cuadros de historia, aparecen las medias figuras de Ribera, elaboradas en Roma y Nápoles. Generalmente son figuras de medio cuerpo, que en su mayoría eran santos del Nuevo Testamento.

JUEGO DE CONTRASTES

La exposición concluye con las pinturas correspondientes a los primeros años de Ribera en Nápoles, ciudad a la que llegó en 1616 y donde permaneció hasta su muerte en 1652. En esta etapa, predominan los temas relacionados con la Pasión. En ellos juega frecuentemente con el contraste entre el cuerpo desnudo y mártir, y el afán o la mofa de quienes le rodean, siguiendo una fórmula de amplia tradición que ya había utilizado Caravaggio.

Por último Javier Portús animó a los visitante de esta exposición a profundizar y abarcar la obra de Ribera gracias a las más de 40 obras que alberga el Museo del Prado en el resto de sus salas, estableciendo comparaciones como la que se aprecia entre su primer San Jerónimo firmado, y su último San Jerónimo, que data de 1652.

Con este comparación se constata cómo el "impetuoso joven Ribera" se "tranquiliza y serena" con el paso de los años, concluye Javier Portús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario