jueves, 31 de marzo de 2011

Zamora y Soria Románicas: ayudas a la rehabilitación del patrimonio

La Opinión de Zamora
31/03/2011

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/03/31/proyecto-zamora-romanica-recibe-anticipo-731747-euros/508100.html

Catedral de Zamora (arrakis.es)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy entregar sendos anticipos de 731.747 euros y de 467.500 euros a la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora y a la Fundación Duques de Soria para desarrollar los proyectos culturales Zamora Románica y Soria Románica, respectivamente.

En primer lugar, la Fundación Rei Afonso Henriques recibirá un anticipo de 731.747 euros de la subvención de 1.463.495 euros concedida para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Zamora Románica. La realización y ejecución de este proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 50 puestos de trabajo.

El Plan del Románico en Zamora prevé la intervención en 20 edificios románicos y sus entornos, que van desde la restauración integral hasta la conservación y consolidación, pasando por el acondicionamiento y puesta en valor, en función de las necesidades de cada uno.

Dentro de esta iniciativa, la Fundación Rei Afonso Henriques prevé desarrollar diversas actuaciones colaborando con instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha, ejecución, promoción y gestión de distintos programas y proyectos. El importe total destinado al Proyecto Cultural Zamora Románica es de 5.674.000 euros.

Por su parte, la Fundación Duques de Soria percibirá un anticipo de 467.500 euros de la subvención de 935.000 euros concedida para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Soria Románica. La realización y ejecución de este proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 32 puestos de trabajo.

En el marco del Proyecto Soria Románica se han estudiado 186 bienes románicos, el 86 por ciento de los 218 contemplados en el plan, y se prevé intervenir entre 2007 y 2014 en un total de 56 bienes. El importe total destinado al Proyecto Cultural Soria Románica es de 6.012.700 euros.

Descubrimiento en el Templo Mayor de Tenochtitlán

Diario Lleida
31/03/2011

http://www.diariolleida.com/__n1979744__Mexico_descubre_adornos_de_las_fachadas_del_Templo_Mayor_de_Tenochtitlan.html


cuauhnochtli.blogspot.com
Investigadores mexicanos descubrieron cinco esculturas, tres de ellas en fragmentos, que estuvieron colocadas en las fachadas del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán, informó el martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México."Entre las representaciones de piedra encontradas, destaca un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico", dijo el INAH en un comunicado.Se encontraron también cinco monolitos esculpidos en piedra volcánica, que "estuvieron colocados en algún momento en las fachadas del Templo Mayor" de la antigua Tenochtitlán, capital de la civilización azteca y fundada hacia el año 1356.Los arqueólogos descubrieron también una parte de una escultura de 96 cm de longitud por 65 cm de ancho, cuyo bajorrelieve permite observar secciones de una pierna que tiene la rodilla adornada con el mascarón de un monstruo terrestre, y la pantorrilla con plumas de águila

Campamento medieval en El Poyo del Cid (Teruel)

Diario de Teruel
31/03/2011

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/11818-el-campamento-medieval-de-el-poyo-sera-unico-en-espana.html

Espectaculo medieval en El Poyo del Cid
(caminodelcid.org)
El proyecto del plan director del campamento medieval permanente en El Poyo del Cid, que está ultimando la empresa Acrotera con financiación de Adri Jiloca-Gallocanta, va a ser único en España, aunque ya existen por diferentes países europeos. El proyecto ideado por la Asociación Cultural Mio Cid recreará una villa medieval con actividad todo el año. La gerente de Adri Jiloca-Gallocanta, Lucía Sevilla, anunció que el plan director del campamento medieval  permanente en El Poyo del Cid, que está elaborando la empresa Acrotera, concluirá en los próximos días.
Lucía Sevilla avanzó  que el campamento medieval permanente en El Poyo del Cid va a ser muy novedoso en España, aunque existen referentes en otros países europeos.

“Se plantea un campamento con actividad todo el año, que acogerá la celebración de los encuentros, formación, habrá sala multiusos, pequeñas edificaciones para acoger oficios tradicionales de la época, zona para caballos, zona de representaciones, sala de exposiciones, recepción de visitantes, albergue, etc.”. Lucía Sevilla dijo que el proyecto al ser ambicioso se tendrá que hacer por fases cumpliendo diferentes objetivos y que tardará años en llevarse a cabo, máxime con la crisis económica existente.

Lo que sí se tiene más cerca es la compra de una finca de 17.000 metros cuadrados para acoger el campamento medieval permanente de El Poyo del Cid. El Ayuntamiento de Calamocha firmó hace dos años una opción de compra de esta finca y para el proyecto se cuenta también con el apoyo de la Comarca del Jiloca.  Asimismo, Lucía Sevilla avanzó que se estaba trabajando en la constitución de una fundación o consorcio.

130 aniversario de la plaza de Escandalera de Oviedo

elcomerciodigital.com

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110331/oviedo/anos-escandalera-20110331.html

Los mayores descansan al sol en sus bancos, es punto de encuentro para jóvenes y lugar de paso para todos los ovetenses. La plaza de enlace entre la zona comercial, el casco antiguo y el centro político de Oviedo ha recibido a lo largo de la historia diferentes nombres. Sólo uno ha perdurado. El del pueblo: La Escandalera. Y eso, a pesar de que ni siquiera existe unanimidad en su origen, que cumple ahora 130 años.
La plaza era simplemente parte del Campo de San Francisco, que tampoco era un parque, sino los prados que rodeaban a la ciudad y donde los ovetenses hacían vida fuera de las murallas. La Cárcel-Galera, antigua prisión de mujeres, y la ermita de la Magdalena del Campo constituían las únicas construcciones que la ocupaban. Con la apertura, en la segunda mitad del siglo XIX, de las calles Uría y Fruela, el espacio comenzó a delimitarse. No tenía nombre. Hasta 1881. El 27 de marzo se produjo una multitudinaria manifestación cívica. Los asturianos consideraban que el trazado del ferrocarril de Pajares contrariaba los intereses de la región.
«Protestaban por la curvatura de las cuestas. Se quería escatimar dinero allí para dárselo al puerto de Gijón, y de ahí nace un poco la polémica entre Oviedo y Gijón, que es realmente ingenua y pueblerina, pero que sigue. La prensa tenía un poder enorme, y el periódico EL COMERCIO convocó a toda la gente en la plaza. Vino gente de toda Asturias», explica la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve. Es una de las versiones sobre el origen del nombre. De hecho, ese mismo año, 1881, las autoridades proyectaron colocar en la plaza un obelisco conmemorativo de la gran manifestación. No hubo estatua, pero sí la acepción oficial como plaza del 27 de marzo.
Sin embargo, la concentración fue cívica, no hubo ningún escándalo que pudiera dar lugar al nombre. De ahí emerge otra lectura.
Por las mismas fechas, hubo en el seno de la Corporación Municipal una fuerte polémica (seguida en prensa y a pie de calle) por la alineación de la primera casa construida en la esquina de las calles San Francisco y Fruela. Y el escándalo de la protesta vecinal acabó por confundirse con la manifestación del 27 de marzo, según esta teoría, que sostiene José Ramón Tolivar Faes en su canónico libro 'Nombres y cosas de las calles de Oviedo'.
Pero no es la única teoría. La más reciente, acuñada ya bien entrado el siglo XX, relaciona el nombre con un supuesto mercado de escanda. La ciudad tubo un mercado del cereal, que estaba en El Fontán, según recogen las ordenanzas municipales de 1814. «Frente a los arcos donde está el mercado de los zapatos, que se pongan los que veden escanda trigo y cebada», narra el documento. Tampoco el origen semántico de la palabra Escandalera está asociado en asturiano al cereal.
Cambios de nombre
Desde 1881 hasta 1911 la plaza fue la del 27 de marzo. Luego pasó a denominarse General Ordóñez, plaza de La República, con la proclamación del nuevo régimen en 1931, y plaza del Generalísimo, tras la Guerra Civil. Aunque para los ovetenses siempre fue La Escandalera. «Este sitio fue para las Naciones Unidas, para el General Ordóñez, acabo siendo para Franco, pero por encima de todo y afortunadamente por ser popular sigue siendo La Escandalera», se felicita Ruiz-Tilve.
Con la llegada de la Democracia, un 29 de junio de 1979, el Pleno municipal concedió al lugar lo que siempre permaneció en sus calles: el nombre oficial de La Escandalera. Hoy en día comparte protagonismo con 'La Gorda', como se conoce entre los adolescentes a la escultura de Botero.
echevarria-acuarelas.blogspot.com
Porque al igual que la toponimia, los planes para decorar el espacio variaron continuamente. Un monumento conmemorativo de la manifestación de 1881, una estatua de Cabo Noval, un obelisco para las Naciones Unidas y, finalmente, 'La Maternidad'. «Curiosamente, el proyecto que acaba consolidándose es una escultura que podemos encontrar en cualquier otra ciudad del mundo. Ocupa el centro de Oviedo, como un espacio no representativo de la ciudad», lamenta el artista Anxel Nava. «Aquí hubo muchísimo comercio y cafés como el de La Paz, era un sitio que convocaba», añade Ruiz-Tilve.

Alegoría de la II República en León

Diario de León
31/03/2011

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=595432

Mucha gente ha pasado a su lado sin saber ni lo que es ni lo que representa esta 'señora'. En un rincón del patio del Instituto Leonés de Cultura, levantando un brazo medio amputado y con un resquebrajado león a los pies, se alza la que con toda probabilidad sea la única escultura alegórica de la II República que queda en León. El conjunto sigue fielmente los parámetros simbólicos de la época en la que fue concebida: una mujer que encarna a la propia república, con una antorcha en la mano a modo de guía, junto a un león sedente que desde la época de Carlos III era usado como símbolo de España.
Las figuras muestran, además, claros signos de haber sido 'recompuestas' y a los pies de la mujer descansa su propia mano y otros fragmentos del conjunto, como si de un gran puzzle se tratara. Las claves del rompecabezas las ofrece un nombre cincelado a modo de firma en la base, Manuel G. Álvarez, y una fecha, León, 14 de abril de 1932. Parte de las respuestas las tiene también el archivero, investigador y escritor Wenceslao Álvarez Oblanca, que ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Leonés de Cultura -fue su director en dos etapas diferentes-, y quien cuenta la historia de la tía , como la han apodado algunos de los trabajadores de la biblioteca Mariano D. Berrueta, inmediata a este patio.
«No recuerdo exactamente cuándo fue, pero tuvo que ser poco después de 1982, año en el que yo entré en el ILC. Me encontré con la escultura en los sótanos de la Diputación hecha varias piezas, la monté de nuevo y la trasladé aquí al instituto». Así, aun 'salvada' de la destrucción total, de la reducción a cenizas o gravilla que fue el destino de la mayoría de cuadros, efigies y otros símbolos republicanos tras la victoria del bando franquista, lleva acumulando polvo, por tanto, más de dos décadas y además mirándose en otro conjunto escultórico no demasiado bien conservado, el dedicado al gran lingüista e historiador leonés Fray Bernardino de Sahagún -pobre homenaje al autor de los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia de México antes de la llegada de los conquistadores-.
La estatua fue, pues, 'salvada' pese a que no pudo dar lustre al lugar para el que había sido ideada más que dos años escasos. Porque se da el caso de que la alegoría permaneció instalada en un espacio tan representativo como es el patio del palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación leonesa. «El monumento es obra del escultor Manuel G. Álvarez, quien lo regaló en 1932 a la Diputación con ocasión del primer aniversario de la proclamación de la II República. Realizado en hormigón, estuvo expuesto en el patio de la Diputación», son las líneas que pueden leerse en el gran libro La guerra civil en León , obra de Wenceslao Á. Oblanca y Secundino Serrano, junto a la fotografía que prueba la 'estancia' del conjunto en los Guzmanes.
diariodeleon.es
Confiesa Álvarez Oblanca que, por el momento, ningún colectivo o asociación ha solicitado el reacomodo de la estatua en otro lugar, posiblemente por el general desconocimiento de que se encuentra en ese patio. Como también hay lápidas de diversa antigüedad, yugos de campanas, inscripciones y otros objetos antiguos que sin duda estarían mejor en un museo. Por de pronto, la única función que cumple hoy la tía es servir de apoyo a los trabajadores cuando la puerta se cierra y tienen que entrar y salir por la ventana...

martes, 29 de marzo de 2011

Rehabilitación de aldeas rurales en Lugo

La Voz de Galicia
29/03/2011


Aldea de Vilamor, Lugo (panoramio.com)
Un proyecto de turismo rural que impulsa el empresario Ángel Jesús Fernández en el pequeño núcleo de O Mazo, en el municipio de O Courel, elevará a ocho el número de las aldeas del sur lucense que han sido objeto de operaciones de restauración integral en los últimos años. Estas iniciativas suponen en conjunto un importante impulso para la recuperación de un patrimonio arquitectónico que sufre las consecuencias de la despoblación del medio rural, aunque no forman parte de un plan unitario y continuado.
Seis de estas intervenciones fueron promovidas por las Administraciones públicas y financiadas con fondos europeos. Es el caso de los pueblos de Froxán, Vilamor, Seceda y Cortes -en O Courel- , A Seara, en Quiroga, y A Cubela, en Ribas do Sil. Los dos primeros fueron restaurados a comienzos de los noventa dentro del plan Courel. La rehabilitación de los otros cuatro se llevó a cabo posteriormente, con arreglo a las diversas fases del plan Leader. La gestión de estos proyectos corrió a cargo de la desaparecida asociación de municipios Río Lor. A ello se suma la aldea de A Míllara, en Pantón, restaurada en los últimos años por iniciativa de un grupo de empresarios y profesionales de A Coruña.
Abandono total
Tres de estos núcleos -O Mazo, A Míllara y A Cubela- llevaban mucho tiempo deshabitados y el de Cortes estaba al borde de la despoblación total, aunque en verano vuelve a ser ocupado por sus antiguos vecinos. En Vilamor, Seceda, Froxán y A Seara existen negocios de turismo rural, y el de O Mazo se inaugurará en otoño. Es diferente el caso de A Míllara, cuyos actuales propietarios lo destinan a segunda residencia.
El arquitecto Manuel Caamaño, estudioso de la arquitectura popular gallega, considera que las operaciones de rehabilitación realizadas en estos núcleos han tenido en conjunto un resultado muy positivo pese a haberse llevado a cabo en diferentes momentos y circunstancias. «Non coñezo aínda o caso do Mazo -explica-, pero as demais intervencións fixéronse con criterios respectuosos coa tradición e poden servir de exemplo para outras zonas de Galicia».

La momia más antigua del mundo llega a Valencia

Diario Levante
29/03/2011

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/03/29/otzi-parada-valencia/794116.html

(nostalgia90.com)
Valencia acogerá en los próximos cuatro meses a Otzï, el conocido como 'hombre de hielo'. A pesar de su sobrenombre, no se trata de un nuevo superhéroe de animación, sino del hallazgo arqueológico más importante de la época contemporánea, que puede ser contemplado en réplica en el Museu de Prehistòria.
Otzï, llamado así por el valle donde fue descubierto, es la momia húmeda más antigua y la que, gracias a su excepcional conservación en un glaciar, ha permitido a la comunidad científica recabar más datos sobre el modo de vida en la Edad del Cobre, hace unos 5.000 años.
La exposición que ahora llega a Valencia no contiene los restos originales de Otzï ni los enseres que se encontraron junto a la momia, aunque sí que se ha establecido una videovigilancia de la cámara frigorífica que contiene el cadáver a seis grados bajo cero y 98% de humedad en el museo de Bolzano, al norte de Italia. La fragilidad de estos objetos no permite su exposición itinerante, pero aun así, Valencia conmemorará los veinte años del descubrimiento de Otzï con un viaje didáctico e ilustrativo por la vida del personaje.
Después de analizar el cuerpo de 160 centímetros, 50 kilogramos y 45 años de este ejemplar, los arqueólogos pudieron conocer información sobre una Edad del Cobre a la que los especialistas ya daban por perdida por la falta de hallazgos de esa época.
Uno de los asuntos que más interés suscita y que prueba la hostilidad de la época es el de las condiciones de su últimos meses de vida y su muerte: Otzï fue asesinado por una flecha lanzada por la espalda.
El análisis de su cuerpo también ha determinado que sufrió mucha ansiedad en sus últimos meses, como se comprueba por el deterioro de sus dientes, el intestino infectado de tricocéfalo y los 'tatuajes' que se autoinflingía en las vértebras lumbares, tobillos y pantorrillas para aliviar su estrés.
Estos datos han posibilitado multitud de hipótesis sobre si estaba huyendo de algo o alguien, posibilidad reforzada por un profundo corte en su mano derecha y el estado inacabado de su arco .
En todo caso, lo que sí permite esta exposición es que todos los valencianos puedan conocer más sobre la vida prehistórica, al tiempo que se divierten con juegos interactivos, videos sobre su descubrimiento, un holograma de Otzï y réplicas del glaciar y de la momia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Perú se prepara para dar la bienvenida a las "piezas de Yale" de Machu Picchu

Diario de Toledo
28/03/2011

http://www.diariotoledo.com/__n1975539__Las_piezas_de_Machu_Picchu_devueltas_por_Yale_llegaran_esta_semana_a_Peru.html

(http://www.terra.com/)

AFP - El miércoles 30 de marzo llegará a Perú el primer lote de piezas de Machu Picchu que la universidad estadounidense de Yale extrajo hace un siglo de la ciudadela inca, anunció el viernes el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio Acuña."Estamos esperando que el día miércoles estén llegando ya las piezas, serán recibidas en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García para que luego sean expuestas por unos 6 ó 7 días a la ciudadanía", dijo el ministro a la prensa.La primera entrega consiste en algunos "esqueletos completos y otras piezas que en total suman 363 objetos" que se pueden exponer en un museo, precisó el ministro.Sostuvo que tras los días de exposición, las piezas serán trasladadas al Cusco, lugar donde llegarán para su estudio y exhibición al público en un museo construido para ese fin.La universidad estadounidense de Yale devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Hiram Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos, informó Ossio hace unos días ante la comisión de Educación del Congreso. La repatriación de toda la riqueza extraída de Machu Picchu está contenida en el memorando de entendimiento suscrito entre Yale y el gobierno peruano en noviembre.Entre la riqueza que será devuelta por Yale se encuentran piezas 'museables', es decir, en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros.Los objetos fueron llevados por Bingham a Yale para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca habían sido devueltos, tal como era el compromiso inicial.La ciudadela de Machu Picchu está en la cima de una montaña en el Cusco (sureste) y es Patrimonio de la Humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.

Los municipios de Sierra Nevada "resucitan" el oficio del acequiero

Diario El Almería
28/03/2011

http://www.elalmeria.es/article/provincia/937373/los/municipios/sierra/nevada/resucitan/oficio/acequiero.html

Acequia (taringa.net)
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua los define como el que cuida las acequias. Una labor, la del acequiero, que se ha mantenido impertérrita a lo largo de los siglos en los municipios almerienses que abrazan Sierra Nevada pero que en las últimas década había comenzado a quedar en desuso por la llegada de las acequias de hormigón menos necesitadas de los mimos de esta figura tan tradicional en los pueblos.

Una pérdida que ha comenzado a revocar gracias a la inyección económica llevada a cabo por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente que ha invertido desde 2008 más de 5,2 millones de euros para conservar las acequias tradicionales dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Inversiones que han beneficiado a municipios como Abla, Abrucena, Alboloduy, Bayárcal, Beires, Fiñana, Fondón, Ohanes y Paterna del Río y que han permitido que muchas vecinos en paro, la mayoría del sector agrícola, se hayan encargado de resucitar la figura del acequiero manteniendo y rehabilitando las acequias.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Diaz Trillo, ha destacado que "uno de los objetivos que persigue la Junta con sus iniciativas de conservación es recuperar sabidurías y costumbres en el manejo del agua".

No en vano, Trillo señala que el sistema hidráulico instituido en Sierra Nevada "garantiza la permanente y proporcionada disponibilidad de agua a los numerosos núcleos de población de la zona sin perder los valores culturales, paisajísticos y ambientales que caracterizan a los regadíos en la alta montaña".

De esta manera, hay que destacar que las inversiones de la Junta han permitido recuperar 37 kilómetros de acequias perdidasy la conservación y mejora de otros 302 kilómetros, así como la restauración de cinco aljibes y la generación de más de 17.000 jornales en los citados pueblos y en otros tantos de la provincia de Granada.

En esta línea, el alcalde de Paterna delRío, José Asensio apunta a que con estas inversiones "hemos podido mantener intacta la Acequia Real que con una extensión de 5,5 kilómetros riega al gran bosque de castaños que tenemos" y añade que "cada año un acequiero se encarga del mantenimiento de las acequias y de la distribución del agua entre los agricultores".

Nueva iluminación para la muralla de Plasencia

El Periódico de Extremadura
28/03/2011

Murallas de Plasencia (http://www.esacademic.com/)
El equipo de gobierno ya ha inaugurado la nueva iluminación ornamental que se ha instalado en el paño de la muralla de Ronda Higuerillas.
Para la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, esta nueva intervención en el patrimonio de la ciudad "persigue ofrecer un mayor protagonismo a este singular entorno, dar fuerza a la propia muralla y resaltar todos aquellos elementos singulares que de una manera u otra pasaban desapercibidos al no estar iluminados". Todo ello, según destacó la alcaldesa, "teniendo en cuenta el ornamento y contradicciones lumínicas".
Este nuevo proyecto, fue adjudicado a la empresa F. Paramio, S.L. por 132.749,99 euros con cargo al II Plan E.

domingo, 27 de marzo de 2011

La Necrópolis de Carmona en 3D

Europapress
27/03/2011

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plata-presenta-visitas-virtuales-tumba-guirnaldas-necropolis-carmona-20110323131911.html

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado este miércoles la intervención en la tumba de las Guirnaldas en el Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), un proyecto a través del cual el visitante, con una gafas en tres dimensiones, podrá recorrer el interior de la tumba sin tener que bajar a las cámaras subterráneas, garantizando, por tanto, la conservación de las mismas. Con esta iniciativa la Necrópolis de Carmona, siguiendo las recomendaciones de los científicos del CSIC para evitar el deterioro del yacimiento arqueológico, contará con un nuevo aliciente para atraer a los visitantes.
   En declaraciones a los medios, Plata ha explicado que "se trata de una experiencia piloto, como es la puesta en marcha de una aplicación que pretende hacer más comprensible a los ciudadanos cómo era la estructura de unas tumbas muy peculiares, uno de los conjuntos con una de las necrópolis más sofisticadas y particulares". Además, el consejero ha añadido que lo que se pretende con este proyecto, que "se pondrá en marcha en otros lugares", apunta-- es "ayudar a la divulgación del patrimonio histórico andaluz, compuesto por más de 25.000 bienes, ayudando a impulsar al desarrollo económico de las ciudades y pueblos".
   De este modo, este proyecto ha resuelto la paradoja de mostrar al público un espacio que, por razones estructurales, de conservación y accesibilidad, no puede ser visitado, planteando un discurso expositivo con unos medios que suplen con "éxito" la visita presencial --imposible desde hace una década-- como es la utilización de las gafas en 3D. A través de este elemento el visitante podrá recorrer cada uno de los rincones de la cámara funeraria y, en un viaje en el tiempo, ver la tumba con el aspecto que tenía cuando fue sellada.
PROYECTO "PIONERO"
   Asimismo, el consejero ha resaltado que este proyecto en la tumba de las Guirnaldas, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, es "muy novedoso" a nivel nacional, y que del mismo modo que el Conjunto Arqueológico de Carmona fue uno de los primeros que se comenzó a investigar hace 125 años, ahora "también es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías".
   La intervención en la tumba surge a raíz de la necesidad de crear un entorno favorable a la conservación que permitiese la fruición general sin necesidad de bajar de manera masiva a las tumbas, dejando su acceso sólo a las personas con un interés específico en ello. Para tal fin se ha diseñado una estructura que minimiza su impacto visual teniendo en consideración la situación prominente en que se ubica, resolviendo las exigencias estructurales, al tiempo que equilibra a los valores óptimos para la preservación de las estructuras.
Necrópolis de Carmona
   Las principales causas del deterioro de las tumbas, según un estudio encargado por la Consejería de Cultura al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son la incidencia del agua sobre las rocas donde están talladas, agua que procede de la lluvia, y la que se acumula en los parterres y jardines que configuran actualmente el Conjunto Arqueológico de Carmona. También figura como agente degradante de la roca, la colonización biológica, de ahí que recomienden limitar la insolación y garantizar el aireado de las estructuras.

Inversiones del Ministerio de Fomento para el año 2011

Las Provincias
27/03/2011

La conservación y rehabilitación de 33 monumentos, yacimientos o documentos considerados de relevancia en el Patrimonio Histórico Nacional recibirá en 2011 una inyección de 17,5 millones de euros concedidos por el Ministerio de Fomento, informó ayer la Administración.

Castillo de Ayora

En ese presupuesto se han incluido enclaves de la Comunitat Valenciana como el Palau Ducal dels Borja de Gandia o el castillo de Ayora, en la provincia de Valencia, o la estación de Benalúa de Alicante.
Entre los lugares de interés histórico incluidos en el presupuesto están dos conventos: Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá (Madrid) y Santa Ana de Alcover (Tarragona) así como dos palacios: la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta (Navarra) y el del Palau Ducal dels Borja de Gandia.
Así como un gran número de castillos: el Castillo de Luque (Córdoba), Illora (Granada), Constantina (Sevilla), San Juan de Calasparra (Murcia), Castrogeriz (Burgos), Ivorra (Lleida) y el de Ayora. Y, también, enclaves diversos como el Hospital de la Concepción de Burgos, el Jardín Botánico-Artístico de Padrón (A Coruña), los yacimientos de icnita de dinosaurios de la provincia de Burgos, un rollo jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente (Burgos) o la estación de Benalúa.
Estación de Benalúa (Alicante)
La partida de 17,5 millones de euros se consigna a inversiones relacionadas con bienes patrimoniales con cargo al 1% del presupuesto total de ejecución de obras públicas destinado por el Ministerio de Fomento a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de 1985, según la nota de prensa. La ejecución de esos proyectos supondrá la movilización de más de 24,2 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de esos inmuebles declarados de interés cultural al estar los proyectos confinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de esas ayudas que van entre el 50 % y el 25 %, informó Fomento.
Centro del Carmen
La partida de Fomento al 1% cultural también sirvió en su momento para que el Gobierno participase en las obras de la IV Fase de la rehabilitación del Centro del Carmen de Valencia, que se inaugura hoy. De los 3,7 milllones que ha costado, la Generalitat ha aportado el 75%, mientras que los otros 900.000 euros restantes proceden de la partida que ahora beneficia a Gandia, Ayora y Benalúa.
No obstante, esta aportación fue criticada el viernes por la consellera de Cultura, Trini Miró, quien aseguró que en su momento se esperaba que el Gobierno central corriese a cargo con la mitad de la inversión, lo que finalmente se redujo al 25%.

viernes, 25 de marzo de 2011

Recuperación del Castillo de San Juan de Calasparra (Murcia)

Diario La Verdad
25/03/2011

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110325/comarcas/fomento-destina-casi-euros-20110325.html

regmurcia.com
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció ayer que el Ministerio de Fomento destinará 749.772 euros al proyecto de rehabilitación y consolidación del castillo de San Juan en Calasparra, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. El importe total de la actuación es de 999.696,00 euros, de los que el Ministerio aporta el 75%. La finalidad de la actuación aprobada se centra en posibilitar el acceso a visitantes, al mismo tiempo que se consolidará y recrecerá una parte de las murallas del primer y segundo recinto. Se construirá además una pasarela-escalera con tablones de madera para dar acceso a La Torre del Homenaje y a una plataforma-mirador. El castillo de Calasparra se cita por primera vez por el geógrafo Al-Idrisi, al describir el itinerario que, partiendo de Murcia, llegaba hasta Segura de la Sierra. Tras las capitulaciones del reino musulmán de Murcia, el castillo es entregado a Diego Alfonso de Rojas en 1243.

Abre al público el pazo de Meirás

Diario El País
25/03/2011

Un nostálgico del régimen franquista y el alcalde de Sada (A Coruña), el nacionalista Abel López, estaban entre los primeros ciudadanos que se adentraron esta mañana en el Pazo de Meirás, la propiedad regalada por cuenta y en nombre del pueblo al dictador en plena Guerra Civil. La primera jornada de visitas gratuitas al monumento, que los herederos de Franco deberán abrir cada viernes, congregó a más periodistas que a curiosos.
Los visitantes han podido recorrer el que fue santuario de la escritora Emilia Pardo Bazán y luego escenario estival de las casi cuatro décadas de la dictadura. No obstante, y pese a que la Xunta sostiene que ya no hay plaza hasta julio para apuntarse a estas visitas guiadas, solo se han organizado dos turnos para las personas que se han acercado al emblemático pazo por curiosidad.
Tras casi cuatro años de batalla legal que aún no terminó, la familia del caudillo, encabezada por su única hija, Carmen, cedieron finalmente ante la Xunta para cumplir con su obligación legal de abrir al público cuatro días al mes un inmueble de finales del siglo XIX que cuenta con la mayor protección patrimonial. "Muy bonito, sobre todo por fuera pero dentro hay tantas cabezas de ciervo colgadas en las paredes que resulta demasiado tristón", comentaba una pareja de jubilados que veranean en Sada, el municipio costero en el que está enclavado el singular castillo de tres torres.
Cada viernes habrá cuatro turnos de visitas, con un recorrido de una hora por el exterior del inmueble diseñado bajo las directrices de la condesa Pardo Bazán. En virtud del acuerdo alcanzado entre la Xunta, se puede ver también algunas dependencias del interior, como la capilla o la biblioteca y el despacho del dictador.
La visita guiada, con un guión de la familia Franco sobre la historia parcial y sesgada de las Torres de Meirás, comienza en la capilla construida por la autora de Los Pazos de Ulloa. El olor a humedad es fuerte y el guía contratado por la empresa privada de seguridad que paga la Xunta los días de apertura al público se encarga de recordar que, desde la muerte del caudillo, sus herederos sólo acuden en verano "por lo que cubren con sábanas" todo el mobiliario. El interior es sombrío y resultan incluso escalofriantes las decenas de cabezas de ciervos y otras piezas de caza, o incluso la de un toro, que decoran las paredes del vestíbulo principal y varias de las estancias, como la sala de estar o la sala de fiestas. Lo más espeluznante es un lateral a las escaleras principales del pazo, presididas por una vidriera que representa el escudo de la condesa: está absolutamente repleto de pequeños cráneos de un animal con cuernos. "Son los trofeos de caza de los nietos de la familia Franco", explica el guía. En el despacho y la biblioteca del dictador, también muy oscuros, hay múltiples libros "sobre régimenes, de ciencias y de historia". No falta una vieja bandera descolorida con el escudo del yugo y las flechas previo a la democracia y escudos varios de la familia Franco.
No se puede acceder a la torre más alta, denominada la Quimera y que era el santuario literario de Pardo Bazán. Quedó destruido por el enigmático incendio nocturno que destrozó parte del pazo unos días antes de aprobarse la Constitución española de 1978. Los ciudadanos tampoco pueden ver el comedor "porque fue reconstruido con una estética que rompe la visita del pazo".
ciberprensa.es
Lo que sí se da es todo lujo de detalles sobre los cuadros de Franco, su esposa y su hija, siempre representados en años más mozos, e incluso se destaca la pintura que representa un florero de tonos oscuros pintado supuestamente por el dictador. En los jardines, con vistas al pueblo de Sada y su ría, hay todo tipo de escudos de piedra, fuentes, cruceros y otros elementos patrimoniales que los Franco hicieron traer para decorar su propiedad desde toda Galicia.
En la época de la condesa se alojaron en el pazo el rey Alfonso XIII y Unamuno. Durante la dictadura, Franco, que pasaba en Meirás todos los meses de agosto, celebró dos consejos de ministros en la década de los 60. Ayer por la mañana, la asociación coruñesa por la Recuperación de la Memoria Histórica repartió a la escasa docena de ciudadanos que entraron en los primeros turnos de visita un folleto explicativo sobre "el robo del pazo" y la historia de cómo se forzó en 1937 a cientos de ciudadanos e incluso a todos los ayuntamientos de la provincia de A Coruña a pagar esa propiedad para regalar a Franco en su condición, pese a ser aún Guerra Civil, de "jefe de Estado, caudillo de España".

El Patronato de Turismo rescata la Vía de la Plata del olvido con una nueva señalización

25/03/2011
La Gaceta de Salamanca
http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2011/03/25/patronato-turismo-rescata-via-plata-olvido-nueva-senalizacion/24816.html

El entorno de Casa Adriano en Puerto de Béjar ha sido el escenario para iniciar este proyecto al tratarse del inicio del Camino en Castilla y León

lagacetadesalamanca.es
El Patronato Provincial de Turismo inició este viernes de forma oficial el proyecto de nueva señalización de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca para ofrecer nuevos servicios a los turistas y equipararse en oferta turística a otros caminos como el francés.

El entorno de Casa Adriano en Puerto de Béjar ha sido el escenario para iniciar este proyecto al tratarse, como recordó la alcaldesa de la localidad, Mercedes de Miguel, del inicio del Camino en Castilla y León.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La fundación Santa María de Albarracín recupera dos tallas procesionales de Daroca

Diario de Teruel
18 de marzo de 2011
http://www.diariodeteruel.es/comarcas/11525-la-fundacion-santa-maria-recupera-dos-tallas-procesionales-de-daroca.html

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha comenzado la recuperación de dos impresionantes tallas procesionales de la localidad de Daroca. Son dos tallas barrocas, el Ecce Homo-Balcón de Pilatos del siglo XVII y una Piedad del XVIII, pertenecientes a las cofradías respectivas que las sacan en procesión en Semana Santa. Este trabajo se completará después de la próxima Semana Santa, con la restauración de otras dos tallas, Jesús con la Cruz a Cuestas y Cristo en la Cama,, con las que se ultimará la colección procesional.
diariodeteruel.es
La Fundación Santa María informa en un comunicado que estas tallas se encuentran guardadas en las sedes de sus respectivas cofradías de Daroca y padecen, en general, una misma patología de agrietamientos y perforaciones diferentes de la madera, repintes anómalos, así como lagunas de policromía y suciedad, además de ataques generalizados de xilófagos, producidos normalmente por el paso del tiempo y la naturaleza viva de la madera en la que se han tallado.

También se ha deteriorado por el uso procesional para el que fueron creados, que generan en la obra tensiones y vibraciones continuas, originadas por el mismo movimiento. “Como viene siendo habitual, para su tratamiento ha de consolidarse la policromía, procediéndose después a una adecuada limpieza y tratamiento de xilófagos, para concluir con el sellado de fisuras y reintegración física y pictórica, antes del acabado final de la obra”.

Este trabajo se incluye en la labor que el Centro de Restauración de la Fundación realiza fuera de la localidad de Albarracín, en colaboración con diferentes instituciones públicas.