martes, 12 de abril de 2011

Hispania Nostra mantiene en su Lista Roja castillos que ya se han restaurado

Diario de León
12/04/2011

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=598336

Dos castillos que han sido objeto de restauración en la comarca de La Bañeza forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, institución creada en 1976 y que busca la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español. Se trata del castillo de los Bazán, en Palacios de la Valduerna, y del castilllo de los Quiñones, en Villanueva de Jamuz. Ambos en manos particulares, el primer se arregló para 1982, fecha desde la que es vivienda habitual de su propietario, mientras que la fortaleza del valle del Jamuz comenzó a restaurarse en la primavera del 2004.
También de propiedad particular, el castillo de Villanueva de Jamuz no ha finalizado sus obras -las diferentes campañas de arreglo no continuaron el año pasado y tampoco está previsto que este año entren los obreros-, pero, en cualquier caso, los trabajos desarrollados hasta el momento han servido, según su propietario, para consolidar las ruinas y los trabajos restantes se encaminan a acondicionar el interior de la torre del homenaje, destinada a vivienda.
Castillo de Palacios de Valduerna, León
(vivaleon.com)
La restauración en villanueva ha supuesto cuatro intervenciones arqueológicas. La primera, antes de realizar el proyecto, la segunda, según comenzaron las obras, con el hallazgo del pozo que se encontraba en el patio de armas, y la tercera (el año pasado) y la cuarta (en ejecución) encaminadas a la adecuación del entorno, que acomete el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ante la recuperación de este Bien de Interés Cultural.

Domicilio particular. Corral, refugio para gitanos, cantera en la que conseguir piedra tallada a coste cero, refugio para las gamberradas de algunos mozos e incluso local clandestino de partidas de chapas, el cubo que se mantiene en pie del castillo de los Bazán es una vivienda desde el año 1982. Del palacio, que data del siglo XV, se conserva un lienzo, así como la base de otro torreón y de una segunda pared, ya caída.
Todos los meses de agosto desde hace tres décadas el castillo valdornés acoge en su patio, hoy un vergel en el que paliar los rigores de agosto, el acto literario y musical Poesía para Vencejos, en el que, además, se realiza la entrega del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco González

13 comentarios:

  1. Hola Raúl, tienes un blog muy interesante, me quedo!

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que voy a aprender mucho en tu blog, así que me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gusto en conocerte. La importante tarea de conservar esos castillos, es patrimonio de toda la humanidad;la conciencia de ello debiera ser globalizada. Interesante lo que escribes. MUCHOS SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Oye que me gusta tu blog y lo que cuentas, es interesante y siempre se van recordando y aprendiendo cosillas olvidadas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Raúl gracias por seguir.
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hola, tenemos un patrimonio muy interesante en toda España. Hemos sido tocados con la varita mágica de siglos de historia, donde nuestros pueblos y villas eran abrazados por familias con blasones que después de fueron dejando de lado los apellidos nobles, y los escudos de armas en las batallas perdidas.
    Poco va quedando de tan preciosas estancias que cuesta tanto restaurar, y que los ayuntamientos van dejando morir al llevarse nuestros impuestos a sus bancos, y dejando que los pueblos mueran del todo.
    Y menos mal que hay veces que se restaura parte de la historia para gozo de nuestros ojos, para poder explicar a nuestros hijos y nietos, como vivieron “los señores” en otros tiempos.
    Precioso blog, pasare a verte a menudo con tu permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita.
    La verdad que tenemos un patrimonio bastante interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Seguiremos por aquí aprendiendo un poco cada día.
    Buena entrada.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  9. Un blog muy interesante, además me gusta como escribes...
    Con tu permiso, me quedo
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  10. Hola Raul, super interesante esta informacion. Los castillos y su historia. Me son apasionantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RAUL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  12. Me dirijo ahora la pre .. Finlandia y en español .. Este palacio del castillo es un magnífico rendimiento y konservotoida que restaudoida a su antigua gloria .. En Finlandia, tenemos al menos un equivalente, Olavinlinna: se puede ver en Wikipedia. Hay cada verano durante todo el verano, los espectáculos de ópera del mundo .. Lo recomiendo, es una experiencia! Una gran experiencia. Historia y la cultura .. La casa de ópera magnífica. Otro ha sido restaurado para el Castillo de Turku .. Es el palacio de los reyes de la antigüedad. Durante el gobierno de Suecia .. Luego fue el período de dominio ruso., Ahora, Finlandia es un Estado independiente .. Es muy interesante ver a la vieja historia .. besos a mi amigo de blog

    ResponderEliminar